Competencia de Robótica en Luque


Esta mañana se llevó a cabo la cuarta competencia de la temporada Vex Robotics en el Pan American International School, en Luque. Participaron de la actividad 20 instituciones educativas que enseñan robótica en el país.

Los equipos y sus robots midieron sus destrezas, completando desafíos y acumulando puntos. La actividad fue organizada por Reeduca y BBVA Paraguay y declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Este evento es una preparación para lo que sería la gran competencia nacional denominada Festechpy, de donde saldrán los representantes paraguayos que competirán en abril del año que viene en el mundial de Kentucky, EE.UU.

La actividad se desarrolló de la siguiente manera: los 20 equipos participantes fueron con sus robots diseñados, construidos y programados por ellos, con la capacidad de realizar tareas concretas. En cada round de la competencia, los equipos no solo debían superar el desafío, que puede ser el de levantar objetos, moverlos, etc., sino que debían hacer que sus robots lo superen en un tiempo que luego se midió con la destreza de los demás robots.

Con respecto a la construcción de un robot y todo lo que conlleva, el ingeniero Diosnel Dávalos, de Reeduca, dijo que se destaca la manera de trabajo en equipo. “Destacamos sobremanera la necesidad de trabajar en equipo, ya que es fundamental en el proceso. Podríamos hacer una analogía con el cuerpo humano, es la máquina perfecta y se encuentra en perfecta armonía; esta armonía es lo que se busca en un proyecto de esta envergadura: que los miembros del equipo se sientan parte del todo y que todos y cada uno son indispensables”, dijo.